Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) pasó etapas en diversos campos de concentración y en hospitales como herido de guerra.
En 1940 comenzó a trabajar en el cine en los estudios UFISA (filial de la productora alemana UFA, Universal Film Aktiengesellschaft) de Barcelona, como ayudante del decorador de origen ruso Pierre Schildneck.
Tras algo menos de dos años como ayudante de Shildneck y del escenógrafo teatral Sigfrido Burmann, hizo su primera película, como decorador jefe de los estudios CEA en Madriden 1942, Huella de luz, del director Rafael Gil, con el que formó un dúo profesional notable (trabajaron juntos en más de 50 títulos). Por su trabajo en dicha película obtuvo el Primer Premio Nacional de Cinematografía del Sindicato Nacional del Espectáculo a los mejores decorados, galardón que obtuvo en catorce ocasiones a lo largo de su carrera.
En los años 50 son especialmente destacables sus trabajos en tres películas de Juan Antonio Bardem, como son Muerte de un ciclista (1955), Calle Mayor (1956) y La venganza(1957). Así como con Berlanga en Los jueves, milagro (1956) y con Edgar Neville en El baile (1959).
Posteriormente, en los años 60, trabajó, entre otras muchas, en películas como El cochecito (1960) de Marco Ferreri; Maribel y la extraña familia (1960) de José María Forqué; Llanto por un bandido (1964) de Carlos Saura; o Cervantes (1967) de Vincent Sherman, por la cual recibió el premio a los mejores efectos especiales en el Festival de Karlovy Vary(Checoslovaquia). Asimismo colaboró con Nicholas Ray en su película Rey de reyes (1961) (1961) y con Anthony Mann en El Cid (1961), ambas superproducciones rodadas en España bajo la producción de Samuel Bronston.
Finalmente, de los años 70 y 80 son muy destacables sus trabajos con Luis Buñuel, en las películas Tristana (1970) y Ese oscuro objeto del deseo (1977). Y de nuevo con Berlangaen la película La vaquilla (1984).
Igualmente de esta última época son sus trabajos de escenografía en el Museo de Cera de Barcelona, abierto en 1973 y al que dedicó grandes esfuerzos e ilusiones. Así como colaboraciones con varios artistas. Fue durante 25 años profesor de la Escuela Oficial de Cine.
El 29 de mayo de 1992 es nombrado Hijo Predilecto de Campo de Criptana, por acuerdo del Pleno Municipal.
Sara Montiel: (Campo de Criptana, Ciudad Real, 10 de marzo de 1928 - Madrid, 8 de abril de 2013) fue una actriz de cine, cantante y productora cinematográfica española, considerada el rostro más bello del cine español. Obtuvo también la nacionalidad mexicana en 1951.
Debutó como actriz secundaria en la cinta Te quiero para mí precedida por Isabel de Pomés, e inmediatamente dio el salto al protagónico con Empezó en boda (1944), junto a Fernando Fernán Gómez, con quien volvería a encabezar su siguiente película, Se le fue el novio (1944). Aunque la bella actriz realizaba tanto papeles estelares como secundarios logrando críticas favorables e incluso algún éxito importante como Locura de amor (1948), se sentía insatisfecha de su sitio en la industria española, y después de coprotagonizar El capitán Veneno (1950) nuevamente junto a Fernando F. Gómez, decidió probar mejor fortuna en América. En apenas cuatro años rodó catorce cintas entre México y Cuba, como la exitosa Piel canela (1953) que le abriría las puertas de Hollywood para estelarizar junto a Gary Cooper y Burt Lancaster el western Veracruz, de Robert Aldrich, filme al que siguieron otros dos dirigidos por Samuel Fuller y Anthony Mann.
De vuelta en España, la joven actriz afianzó su estatus de estrella internacional con las películas El último cuplé y La violetera, que develaron su particular estilo como cantante y que se convirtieron en formidables éxitos de taquilla, estrenándose en diversos países de Europa y Latinoamérica así como en India y Egipto. Los honorarios que cobró por La violetera convirtieron a Sara Montiel en la actriz mejor pagada del mundo hasta la fecha, firmando un contrato de exclusividad por película, y los discos publicados con sus canciones llegaron hasta Grecia y Brasil, superando en ventas mundiales a Elvis Presley y Frank Sinatra. En los siguientes quince años, la diva española protagonizó únicamente melodramas musicales pensados para ella, y alcanzó tal popularidad que actuó en la Unión Soviética en plena Guerra Fría, en 1965.
En una España gris condicionada por la dictadura y las limitaciones económicas, Sara Montiel fue la cara más barroca y sensual del espectáculo, gracias a sus papeles de mujer fatal y a sugerentes vestidos que tentaban la censura. Actriz de gran éxito comercial, mayormente en las décadas de 1950 y 1960, participó en medio centenar de películas. Se retiró del cine en 1974, pero como figura musical se mantuvo activa hasta el final: publicó diversos álbumes, ofrecía recitales en teatros y presentó programas de variedadesen televisión. A los ochenta y un años de edad grabó con el dúo Fangoria la canción discotequera "Absolutamente" y su correspondiente vídeo musical, y pocos meses antes de morir seguía dando actuaciones acompañada de un pianista.

Fernando Manzaneque: Destacó en les carreras por etapas, donde podía desplegar sus habilidades en las largas fugas en etapas de montaña. Se caracterizaba por una gran regularidad, finalizando 11 veces la Vuelta a España, 6 de ellas entre los 10 primeros; y los 8 Tours de Francia que corrió.
Consiguió 40 triunfos. Los más destacados fueron 3 etapas en el Tour de Francia, dos en la Vuelta a España donde además consiguió una tercera posición final, y la clasificación general de una Midi Libre.
Su hermano menor Jesús también fue ciclista profesional.
Tras su carrera como ciclista profesional fue director deportivo de varios equipos profesionales. En 1971 denunció ante Magistratura de Trabajo su contrato por impago como Director Deportivo del equipo ciclista Werner. Posteriormente creó su propio equipo ciclista en 1979 denominado Manzanaque-Tam Atun-CR. Ese año, también fue su director deportivo. En posteriores años, el equipo cambiaría su denominación a Manzanaque-Alan en 1980 y Hueso-Manzanaque 1981.
Además, intentó varias aventuras profesionales de éxito diverso.
Jesús Manzaneque: ciclista.

Purificación Ortiz: atleta.
Domingo Miras: Su infancia se repartió entre Campo de Criptana y Purchena (Almería), donde su padre se marchó tras ser apartado de su profesión como maestro una vez acabada la Guerra Civil Española.
Entre 1951 y 1956 estudió derecho en Santiago de Compostela y en Madrid, ciudad esta última donde reside desde 1966. Fue miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, del que se jubiló en el año 2000.
Desde 1981 formó parte del Consejo de Redacción de la revista teatral Primer Acto y colaboró también en otras publicaciones.
Valentín Arteaga: Nacido el año de la guerra civil, su padre Ángel Arteaga murió luchando en el bando republicano en la batalla de Brunete cuando él contaba dos años.1 Educado en un medio campesino y rural con todo tipo de privaciones por su madre viuda Ángeles y su tía soltera Josefa, ingresó en el seminario diocesano de Ciudad Real en 1947. Seis años después, abandonó la formación eclesiástica para estudiar lo que entonces se llamaba «magisterio» hasta que, en 1956, ingresó de nuevo a la formación, pero ahora en el seminario de la Orden Clérigos Regulares en Palma de Mallorca.
Entre 1958 y 1959 realizó su año canónico de noviciado en el monasterio de Santa María de Iranzu, en Navarra. Profesa en la Orden Teatina de San Cayetano de Tiene el 15 de septiembre de 1959. Fue enviado a Roma como alumno del Colegio Internacional Teatino entre 1959 y 1964, licenciándose en Teología dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana. Fue ordenado allí sacerdote el 9 de marzo de 1963. En Roma participó con algunos versos en las tertulias poéticas del Colegio Español de Roma, que estaba entonces junto a Plaza Navona, en compañía, entre otros, del también poeta manchego José Luis Martín Descalzo, en los días del Concilio Vaticano II.
A su regreso a España se estableció en Palma de Mallorca entre 1964 y 1967, donde fue profesor de Estudios Eclesiásticos desde 1965 en la casa “La Divina Maternidad de Nuestra Señora” y en el seminario diocesano, maestro de juniores y conciliario del Movimiento Familiar Cristiano. Después pasa a ejercer su Ministerio presbiteral en Menorca.
Entre 1967 y 1970 dejó de ser formador para ser enviado a Madrid, ciudad donde no había residido hasta entonces, para servir como asesor de la Archicofradía del Escapulario Azul, en la pastoral familiar y en el movimiento juvenil parroquial.
Abandonó irregularmente su Orden para incorporarse al clero diocesano de Menorca entre 1970 y 1971. En dicha diócesis fue director de Ejercicios espirituales, profesor en la Escuela de Maestría, adscrito a la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en Mahón, al tiempo que no quiso abandonar sus actividades literarias. De hecho, siguió dedicando su tiempo también a escribir columnas periodísticas en el Diario Menorca.
Entre 1971 y hasta 1979, desempeñó su ministerio sacerdotal en la parroquia de Nuestra Señora de la Soledad de Torrejón de Ardoz y fundó allí el grupo Síntesis y el taller literario del Ateneo Popular. Fue hasta esa época que se dio a conocer como poeta, puesto que en 1972 publicó el libro La esperanza del barro, al que siguieron otros. Fue también profesor del colegio San Juan Bosco y asesor de los Cursillos de Cristiandad de dicha localidad.
María Zaragoza: creció en Campo de Criptana hasta el año 2000, fecha en la que se traslada a Madrid para estudiar en la Universidad Complutense. En 2004 recibió de la Fundación Antonio Gala una beca para jóvenes creadores.
Ha escrito novelas, relatos cortos, poesías o guiones cinematográficos. Igualmente participa en blogs literarios como Panfleto Calidoscopio, Pájaros a punto de volar, Cuadrado de escritores, Gaceta editorial, Afinidades Narrativas o Granite & Rainbow. Es miembro de la Asociación Cultural Camarote con sede en Ciudad Real.

Angel Arteaga: Nació en Campo de Criptana (Ciudad Real) y su iniciación musical la realizó en la Banda de Música Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana.
En 1950 ingresó en el Real Conservatorio de Música de Madrid, donde cursó estudios de Armonía, Fuga y Composición con los profesores Vitorino Echevarría, Francisco Calés Pina y Julio Gómez García. Y entre 1957 y 1963 estudió en la Staatilche Hoschshule für Musik de Múnich con los maestros Carl Orff y Harold Genzmer, discípulo de Hindemith. Asimismo realizó tres cursos de verano en la Academia Chigiana de Siena (Italia) sobre composición y música para cine. En Alemania contrajo matrimonio con Waltraud Pizenbauer.
En estos años le concedieron:
- Primer premio en el Concurso Internacional de Bregenz (Austria) por su obra para orquesta “Clavileño” (1960), entre más de 130 compositores de todo el mundo.
- Premio “Ferdinando Ballo Napolitano” en el Concurso Internacional celebrado en Siena (Italia) a la obra “Trio para órgano” (1962).
De regreso a España, logra el premio convocado por el Ministerio de Información con su imaginativo poema “Cuevas de Nerja” (1963); y el premio de composición del Círculo de Bellas Artes de Madrid por “Cantata Elogios” (1972-73).
En 1997 fue nombrado, a título póstumo, Hijo Predilecto de Campo de Criptana, junto con el también músico y compositor Manuel Angulo Sepúlveda. Y en enero de 2006 se publicó un disco con una selección de sus obras más representativas, por parte de la Orquesta Ciudad de Granada, bajo la dirección de José Luis Temes.
Luis Cobos: compositor y director de orquesta.

Manuel Angulo Sepulveda: Compositor.
Rafael Calonge: director y compositor.
Manuel Angulo Lopez-Casero: compositor.
Bernardo Gomez: compositor.
Agustín de la Fuente: futbolista.
Angel Velasco Rubio: productor y escritor.
Francisco Valbuena: pintor.
Isidro Antequera: Su padre, fotógrafo y pintor de profesión, falleció cuando el no había cumplido los dos años de edad. Comienza muy pronto a desarrollar la afición por la pintura y dibujo alentado por su maestro en la escuela. Después compagina su gran afición con el aprendizaje de varios oficios para salir adelante.
Expone por vez primera en su localidad de origen en 1945 y 1946. El poeta manchego Juan Alcaide le anima a continuar y a concursar en la Exposición de Artes Plásticas de Valdepeñas, certamen al que concurrirá en numerosas ocasiones. El Párroco de Campo de Criptana, Don Gregorio Bermejo,le encarga su primer mural de corte creativo y le estimula a seguir con su formación en Madrid. Viaja a la capital y comienza trabajando en los estudios cinematográficos "Sevilla films" y "Cifesa" de la mano del decorador Enrique Alarcón.
Simultáneamente asiste a clases del pintor Enrique Bráñez en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Otro gran pintor, José Frau, le orienta durante algún tiempo en su aprendizaje. Posteriormente asistirá a las clases de Carlos Sáinz de Tejada en La Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando.
Su primera exposición en Madrid se realiza en la Sala Marabini y es presentada por el escritor y crítico de arte Prados López. El Instituto de Estudios Manchegos patrocina su segunda exposición en Ciudad Real.
Durante algún tiempo vive y recorre Extremadura, marcando su paisaje una huella que le hace desarrollar una faceta que no había asumido hasta entonces. Se instala definitivamente en Madrid donde conoce al maestro Daniel Vázquez Díaz y al pintor manchego Gregorio Prieto con quien mantiene una buena relación. Acude a Varias Exposiciones Nacionales, obteniendo algunos premios como la primera medalla Nacional de Linares en 1955. Expone en Madrid en La Biblioteca Nacional bajo la convocatoria de Exposición de "Artistas de Ciudad Real" iniciando una periodicidad en las exposiciones entre Madrid y numerosas ciudades de Españolas. Contrae Matrimonio en 1954 con la Criptanense Juliana Galindo, con la que tiene tres hijos y marca su posterior trayectoria.
En esta etapa realiza numerosos retratos a todo tipo de personalidades. Junto con el amigo y pintor murciano Antonio Hernández Carpe, realiza numerosos murales y mosaicos para las Nuevas Iglesias del sur de la península Ibérica. Entre los años 1960 y 1963 realiza los grandes lienzos para el Altar Mayor de la Nueva Parroquia de Campo de Criptana.
A partir de 1964 abre una nueva etapa pintando casi en exclusiva para la Galería Americana "Firenze". Este período se caracteriza por el cambio tanto en los temas como en el tratamiento y estilo. Se podría denominar como una pintura impresionista con amplias manchas de espátula, con color intenso y temas del mundo del espectáculo; Peleas de gallos. temas circenses y musicales.
En 1966 es becado por la Fundación Juan March y realiza estancia y viaje por Italia y Francia durante varios meses. Ya de vuelta en Campo de Criptana funda y dirige, junto a varios "locos" poetas, artistas y eruditos, la Revista HITO, buscando las raíces culturales y poéticas de La Mancha.
Vuelve a trabajar en el mundo del cine en 1969 para la productora Norteamericana "Center Films". Posteriormente ejecuta varias pinturas para el Museo de Cera de Barcelona, destacando los temas alegóricos de la escalera y un frontal.
En 1973 se le plantea la creación de la primera Escuela Municipal de Dibujo Y Pintura de La Mancha, asumiendo la ejecución y posterior dirección de ésta, hasta el año 1996. A partir de aquel momento se crea un ambiente artístico y cultural desconocido hasta entonces.
Fue director de los Cursos de Arte en Almagro de la Fundación Cultural de Castilla-la Mancha en los años 1982 y 1984.
Ha realizado más de 50 exposiciones individuales en diversas capitales españolas, siendo su última Exposición Antológica en el 2006 en Campo de Criptana. su obra figura en numerosas colecciones públicas.
José Diaz: pintor.
Jose Manuel Cañas: Cañas Reillo nació 1967 en Campo de Criptana. Con ocho años empezó a dibujar y a pintar en la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura de Campo de Criptana, donde recibió clases del pintor Isidro Antequera. En estos primeros años se dedicó por entero al dibujo con lápiz y con carboncillo, así como a trabajar con técnicas como el pastel o la acuarela. Y comienza a pintar al óleo.
En 1985 se traslada a Madrid donde estudia filología clásica y filología bíblica-trilingüe, en la Universidad Complutense. Y, posteriormente, entre el año 1998 y 2000, vivió en Tubinga (Alemania).
En el año 2003 se instala en su propio estudio de pintura, en Campo de Criptana, siendo el paisaje el tema central de su obra. Y trabaja de forma paralela en el campo de la pintura, en su estudio de pintura; y de la investigación científica, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Ha expuesto en galerías de Alemania (Fráncfort del Meno, Bochum-Hattingen), Dinamarca (Copenhague) y España (Madrid, Barcelona, Sevilla).
Ramón Baillo: diputado y senador.
Miguel Angel Mellado: periodista y vicerrector de El Mundo.
María Manjavacas: periodista y redactora.
Jose María García Alberca: psiquiatra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario